Actualidad

Jos√© Lu√≠s Pardos Ru√≠z (Santiago de Compostela, 22 de Noviembre de 1933), es un pintor gallego seguidor del realismo (corriente realista).¬†Es el tercer de seis hermanos. Su ni√Īez y adolescencia transcurre en la capital gallega. En 1958, con 25 a√Īos se casa y se traslada al municipio de Negreira. Estudi√≥ comercio en Santiago de Compostela y prepar√≥ oposiciones para la banca, sector en el que trabaj√≥ hasta su jubilaci√≥n.¬†Sobrino de Mart√≠n Pardos Castej√≥n, gran pintor, afirma que "la gen√©tica influye en el amor por el arte". Su aficci√≥n a la pintura se remonta a los 6 a√Īos, pues "me encantaba dibujar". Fue adquiriendo conocimientos pict√≥ricos y comenz√≥ su andadura dibujando con l√°pices de colores, para posteriormente pasar a la pintura al √≥leo, t√©cnica que mantiene actualmente. Se considera " paisajista al cien por cien". En su obra destacan principalmente los paisajes, aunque tambi√©n pint√≥ bodegones y naturalezas muertas. Su obra es infinita.

                                                

                                                                        En esta foto, José Luís, pintando al aire libre.

 

           

 

Por segundo a√Īo consecutivo Jos√© Lu√≠s ha sido seleccionado por el certamen "Cores con Palabras" de la Asociaci√≥n Gallega de las Artes, viendo publicado su cuadro, un retrato de nuestra residencia.

                                                   

 

 

Tras haber abandonado durante a√Īos su aficci√≥n, a su ingreso en Los Arc√°ngeles, nuestra directora descubre su amor por el arte e insiste en que retome de nuevo esta actividad, ¬†regal√°ndole ¬†un caballete y unos pinceles. Desde ese momento Jos√© Lu√≠s no ha dejado de crear maravillosos cuadros en los que refleja su vida, sus sentimientos.

                                      

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Jos√© Lu√≠s con nuestra Directora Isabel Pati√Īo.

Un a√Īo m√°s hemos disfrutado de la Navidad. Un a√Īo muy especial, ya que celebramos nuestro d√©cimo quinto aniversario del centro.¬†

Nuestra Directora Isabel Pati√Īo, ultimando todos los detalles del festival.¬†

     

 

     

 

La programación del festival ha sido muy variada. En primer lugar hemos disfrutado de unas lecturas escritas por una de nuestras residentesi, que con un don especial para la escritura, nos ofreció unas interesantes reflexiones sobre la vida misma. También presenciamos la representación de una obra teatral de nuestro grupo de teatro "Los Arcángeles", obra inédita creada por los propios residentes junto con la animadora sociocultural , y que se tituló "El valor de la amistad, siempre".

       

 

 En esta gran fiesta no faltaron los villancicos y los cánticos populares gallegos. 

.       

 

En este día tan importante para nosotros, no pudo faltar el homenaje a nuestro gran pintor J.L. Pardos, ya que fue seleccionado en el Certamen de pintura "Cores con Palabras" de la Asociación Gallega de las Artes, y que ha vista publicada su obra, un fantástico retrato de nuestra residencia. A lo largo de toda la tarde los asistentes al festival pudieron visitar su habitación donde estaba expuesta parte de su obra, y que gustosamente él nos mostraría, así como adquirir alguno de sus cuadros. 

 

En este día tan especial quisimos presentar nuestro libro "Palabras eternas", obsequiando a residentes y familiares con un ejemplar.

 

Y para terminar, un gran c√≥ctel amenizado por el grupo de m√ļsica galega Cantamadeira.

 

Comenzando las fiestas navide√Īas. Ya todo listo para celebrar unos d√≠as especiales con nuestros residentes. Para inaugurar estas fiestas, ayer martes la coral de la Asociaci√≥n Cultural Cruceiro de Montes de Soll√°ns-Teo nos ameniz√≥ la tarde.¬†

                   

Este lunes d√≠a 7 de Diciembre nuestra directora Isabel Pati√Īo ha dado una charla a un grupo de personas que est√°n asistiendo un curso dentro del programa "Vives emplea.Potencia tus compentencias para encontrar trabajo" de Acci√≥n contra el Hambre, en el Ayuntamiento de Teo. Desde la Residencia Los Arc√°ngeles queremos sumarnos a estas iniciativas tan importantes ¬†y colaborar en la medida que nos sea posible.

      

  

           

 

  

   

            

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta básica en nuestra sociedad, de la que los mayores pueden beneficiarse. 

Seg√ļn diversos estudios cient√≠ficos, el aprendizaje del uso y manejo de internet ¬†en las personas mayores tiene un impacto psicol√≥gico muy positivo que se traduce en una mejora significativa de su autoestima y creatividad, al superar las barreras tecnol√≥gicas y los prejuicios sobre la dificultad de su manejo. Supone un refuerzo positivo ¬†desde un punto de vista psicol√≥gico y emocional sentir que a pesar de la edad, somos perfectamente capaces de aprender cosas nuevas, de reciclar nuestros conocimientos y de adaptarnos a los cambios que se producen en nuestro entorno.

Son muchas las ventajas y beneficios que pueden ofrecer las nuevas tecnologías como la informática e internet a nuestros residentes: 

- Acceso a la información.

- Posibilidad de comunicación con familiares y amigos a través de redes sociales, algo que reduce el sentimiento de aislamiento social y de soledad.

- Realización de gestiones administrativas o bancarias sin necesidad de desplazamiento.

- Participación activa en la sociedad.

 

                                          

 

Desde la Residencia Los Arcángeles creemos que es necesario fomentar el uso de internet por parte de nuestros residentes y acabar con los prejuicios relacionados con la capacidad de adquirir conocimientos en esta etapa de la vida. Consideramos que la participación activa en estas actividades que acerquen a los mayores a las nuevas tecnologías supondrá una estimulación cognitiva muy positiva.Por todo ello se ha organizado un curso de iniciación de informática; para la realización de esta actividad se ha instalado en el salón polivalente del centro un equipo informático con acceso a internet; las clases de inicio a la informática se realizan dos tardes por semana en horario de 17:00 a 19:00h, y están dirigidas a todos aquellos residentes que quieran asistir. La animadora sociocultural del centro es la persona que nos va a guiar en  esta actividad.

 

                    

El pasado sábado día 10 de Septiembre, aprovechando la celebración del XV Aniversario de la fundación de Residencia Los Arcángeles, inauguramos la exposición de pintura de nuestro residente José Luís "Paisajes vividos". 

                                                            

Jos√© Lu√≠s naci√≥ en Santiago de Compostela en el a√Īo 1933. Estudi√≥ comercio y prepar√≥ oposiciones para la banca, sector en el trabajar√° su jubilaci√≥n. En 1958 se casa y se traslada al municipio de Negreira. Su aficci√≥n por la pintura se remonta a los 6 a√Īos de edad, momento en que acude a una academia. Fu√© adquiriendo conocimientos pict√≥ricos y comenz√≥ su andadura dibujando con l√°pices de colores, para posteriormente ¬†pasar a la pintura al √≥leo, t√©cnica que mantiene actualmente. Se considera paisajista al cien por cien. En su obra destacan principalmente los paisajes, aunque tambi√©n pint√≥ bodegones y naturalezas muertas. Su obra es infinita. Realiz√≥ exposiciones en varias ciudades como Madrid, Ferrol, Santiago de Compostela. A ra√≠z de la enfermedad de su mujer abandona su aficci√≥n para dedicarle a ella todo su tiempo. Ingresa en la Residencia Los Arc√°ngeles en abril de 2014. Tras descubrir su aficci√≥n por el arte, y ante la insistencia de la directora Isabel Pati√Īo, que le regala un caballete, pinceles y colores, Jos√© Lu√≠s retoma su pasi√≥n por la pintura. Desde ese momento no ha dejado de crear maravillosos cuadros en los que refleja su vida, sus sentimientos....En esta exposici√≥n "Paisajes vividos" muestra algunas de sus obras tanto de √©pocas anteriores como cuadros de reciente producci√≥n.¬†

                                                                               

 

La exposici√≥n permanecer√° abierta al p√ļblico de 11 a ¬†13 horas y de 17 a 19 horas, hasta el pr√≥ximo d√≠a 30 de Septiembre. Os dejamos una peque√Īa muestra y os invitamos a venir a verla.

                                                                   

 

 

Muy felices de poder celebrar  el XV Aniversario de la Residencia Los Arcángeles. Más de 150 personas acudieron a este festejo.

Isabel Pati√Īo Amboage, Directora del centro, quiso rendir un merecido homenaje a sus padres, Mar√≠a Amboage y Ram√≥n Pati√Īo, fundadores del centro, con un emotivo discurso recordando momentos vividos.

 

En este d√≠a se llevaron a cabo diversas actvidades, entre ellas, ¬†una gran ¬†comida de convivencia con los residentes, familiares, equipo de trabajo, compa√Īeros, amigos...

   

 

También realizamos una exposición de pintura "Paisajes vividos" de nuestro residente José Luís. Y como no podía ser de otra forma, Maruchi, nuestra escritora y poetisa, nos deleitó con  unas bonitas palabras.

    

 

Montaje de photocall para que todos los asistentes pudiesen disfrutar de momentos divertidos.

 

Todo ello amenizado con m√ļsica tradicional gallega del grupo Cantamadeira.

 

Una preciosa jornada de convivencia en la que todos disfrutamos en agradable compa√Ī√≠a.

 

El pasado sábado día 16 de Julio fue publicado en El Correo Gallego un artículo sobre Horticultura ecológica, en el que nuestra Directora Isabel Patiño describe los numerosos beneficios que nos aporta esta práctica en la salud.

 

Galicia,Tierra Meiga.Y por ello, como no podía ser de otra manera, la tarde-noche del 23 de Junio festejamos el San Juan en la Residencia Los Arcángeles.  En un ambiente de fiesta, elaboramos  con aguardiente, frutas y mucho azúcar, una riquísima queimada, que ningún efecto mágico tendría si en su preparación no hubiesemos recitado el "conxuro" y así ahuyentar los malos espíritus. También  recolectamos flores para cumplir con el tradicional ritual de las "Hierbas de San Juan" (helecho, codeso, hierba luisa, malva, romero, hinojo, hierba de San Juan...). Y a la cena no faltaron unas sabrosas sardinas asadas acompañadas de  pan de broa.

Dentro de nuestro proyecto de jardinería y horticultura ecológica, introducimos una colección de orquídeas. 

La orquídea es una delicada y exótica flor que con solo observar su belleza nos transmite paz y serenidad. Por el momento contamos con quince ejemplares diferentes, el  reto es ampliar la colección para que así nuestros residentes disfruten de su belleza.  

          

Las orquídeas son admiradas y apreciadas desde hace muchos siglos por diferentes civilizaciones.

En China aparecen mencionadas en textos elaborados en los tiempos de Confucio; se sabe que hace más de 2000 años los chinos cultibaban algunas especies y que las utilizaban como plantas medicinales.En la Antigua Grecia eran símbolo de virilidad. Durante la Edad Media se utilizaban como remedios  para la salud. También eran consideradas afrodisiacas y formaban parte del recetario de pociones mágicas. Otra referencia hacia esta flor es que se dice que cuando una orquídea aparece en un sueño representa ternura, romanticismo y amor. Existen autores que afirman que generan energía y positividad en nuestro hogar.

En Europa, más concretamente en el año 1730 en   Inglaterra importó las primeras especies de regiones tropicales; en estas zonas originarias las orquídeas crecen en las ramas de los árboles. 

Actualmente se sabe mucho de su cultivo y multiplicación. Se han fundado sociedades de orquidofilia en muchos lugares y son  innumerables los libros y artículos consagrados a ellas. Su belleza, orginalidad y variedad, es la que contiene más especies en el reino vegetal, de 20.000 a 30.000 especies diferentes.

Cabe decir que después de la Convención de Washintgton, la recolección de orquídeas quedó formalmente prohibida en todo el mundo.   

    

 Queda claro que la orquídea es una de nuestras flores favoritas, muy admirada y apreciada por su belleza.

Con este proyecto pretendemos aportar nuestro granito de arena, siempre buscando el bienestar y felicidad de todos los que convivimos en Los Arcángeles.