Actualidad

El pasado lunes día 12 la feria de abril se trasladó a la residencia. Muy divertida tarde de sevillanas!

   

     

   

   

La semana pasada acudimos al 59 Congreso de la Sociedad Espa√Īola de Geriatr√≠a y Gerontolog√≠a 29 Congreso da Sociedade Galega de Xerontolox√≠a e Xeriatr√≠a. Pensando en la prevenci√≥n e innovaci√≥n para los cuidados de los mayores, en presente y futuro. Muchos cambios nos esperan!

 

             

      

    

En nuestra residencia ya plantamos nuestra huerta ecológica con pimientos, tomates y lechugas.

  

 

 

Qué?

"Lembranzas de papel" es un taller de creaci√≥n art√≠stica impartido por¬†Paula Cabaleiro, comisaria de arte contempor√°neo, que se realiza ¬† a partir de la memoria, a modo de homenaje a nuestras ra√≠ces, a nuestra memoria, a nuestra familia, a trav√©s de un trabajo de experimentaci√≥n pl√°stica a partir de fotograf√≠as antig√ľas, de las palabras y de nuestra imaginaci√≥n. Transferencia de fotograf√≠as antig√ľas sobre papel, telas ¬†o cart√≥n, ser√° la base para realizar una serie de collages art√≠sticos, interviniendo con pintura, introduciendo palabras de nuestra memoria, para constru√≠r nuevos relatos. De lo √≠ntimo, de lo personal, de lo propio, a lo colectivo, a lo art√≠stico, a lo compartido.¬†

 

 

Cómo?

Este taller de desarrolló en dos sesiones los días 26 y 30 de mayo, en horario de 16:30 a 19h. aproximadamente. Necesitó de una tarea previa por parte de las personas participantes:

1. Fase previa- Recopilar: recopilaci√≥n de im√°genes antig√ľas, fotograf√≠as o dibujos, mapas, poemas y otros documentos con los que quieran trabajar, bien sea en formato f√≠sico o digital. Posteriormente Paula Cabaleiro se encarg√≥ de digitalizar el material e imprimir en papel transfer y papel normal la documentaci√≥n para realizar el taller.¬†

2. Taller-Aprender: empezamos con una breve introducción teórica, donde vimos diferentes ejemplos de obras de artistas contemporáneos que trabajan con la memoria (instalación, fotografía, pintura, vídeo, escultura y performance)). Se utilizó una TV conectada a un portátil para visionar una presentación.

3. Taller-Esbozar: compartimos en grupo las distintas posibilidades y realizaremos bocetos y bocetos de nuestra idea.

4. Taller-Transferir: Se realizó una explicación del proceso de transferencia con plancha, haciendo una simulación y se tutorizará el proceso para que sean las  personas participantes las que lo hagan activamente. 

5. Taller-Experimentar: se explicaron diferentes opciones de intervención sobre las transferencias: collage, pintura, escritura, etc, y se procederá a experimentar para construír nuestras propias composiciones. Para ello utilizamos tijeras, pegamento, papeles , objetos , pinturas de témpera, lápices, rotuladores...etc.

6. Taller-Compartir: compartimos nuestros trabajos con el grupo y hablamos de las distintas experiencias y emociones que sentimos al trabajar con nuestra memoria, a través de la creación artística.

7. Exposición: Los trabajos resultantes estarán expuestos en el centro durante unas semanas para que participantes y familiares puedan ver las obras de todo el grupo. Para ello, Paula Cabaleiro les habla de la tarea del comisario, motivando a cada autor a darle título a su obra y pensar en la presentación de las mismas.

 

 Con qué?

Este taller utilizamos los siguientes materiales:

-papel de diferentes colores, aspectos, gramajes, texturas, grado de transparencia; fotografías propias en papel tranfer y papel normal; dibujos y fotografias encontradas, ya sea en revistas, internet, periódicos; pequenos objetos como botones, plumas, pétalos, hojas; hilo de colores, cordel, cordón; telas y diferentes tejidos; rotuladores, lápices, bolígrafos; pinturas y pinceles; tijeras y pegamento; planchas de ropa.

 

En unos días tendremos preparada la exposición de todos los trabajos realizados por nuestros residentes. Todos muy bonitos y emotivos, como este que vemos aquí.

                                

Este viernes nuestra amiga Paula Cabaleiro vendrá a la Residencia Los Arcángeles a hacer con nosotros este creativo taller para trabajar la memoria, personal y colectiva, a través de técnicas como la transferencia y el collage.

 

Alegría en Los Arcángeles con la nueva camada de tres gatitos. Todos estamos muy pendientes de cuidarlos.

 

 

Recibimos la primavera con alegría que nos regalará muchos rincones florecidos en nuestro jardín. 

Unas imágenes de lo que nos podemos encontrar estos días. 

En la Residencia Los Arcángeles hemos empezado con las actividades de carnaval, y  que mejor que realizar un taller de cocina elaborando nosotros mismos unos sabrosos postres. 

                                            

 

     

 

    

 

Hemos plantados dos hermosos cerezos en el jard√≠n de la residencia. Muchas son las especies de plantas y √°rboles que componen nuestra flora, entre ellos la higuera, peral, manzano, aguacate...son algunos de nuestros tesoros naturales que podemos disfrutar durante todo el a√Īo. Esperamos tener en nuestra residencia un pedacito del Valle del Jerte. Deseando ya que florezcan.¬†